Las cifras nos cuentan una historia alarmante. Más de 60 elefantes africanos fueron muertos cada día en 2012 para alimentar el comercio ilegal de marfil. En un período de dos años 100.000 elefantes fueron muertos.

¿Qué está pasando? “Oro blanco” — un kilogramo de marfil puede venderse por más de 3.000 dólares en el mercado negro, y los criminales quieren esta ganancia. En el diario The Washington Post hay un artículo (en inglés) que ayuda a explicar por qué se está acabando el tiempo para estas majestuosas e inteligentes criaturas.

¿Cómo puedes ayudar a combatir el comercio de marfil?

  • Informa a tus amigos y familia. Algunas personas no conocen la horrible verdad tras el comercio ilegal de marfil. Una encuesta realizada por el Fondo Internacional de Bienestar Animal (sitio en inglés: International Fund for Animal Welfare) en China reveló que el 70 por ciento de la gente pensaba que el marfil se desprendía naturalmente, como un diente.
  • Participa en una marcha mundial por los elefantes el 4 de octubre en una de las ciudades en las que se realizarán en las cercanías de tu localidad (enlace en inglés).
  • Participa en el Concurso sobre el marfil (sitio en inglés: Ivory Challenge). Propón una idea sobre cómo convertir 6 toneladas de marfil destruidas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en herramientas educativas que aumenten la concientización sobre el comercio ilegal de especies salvajes.
  • Comprométete a no comprar o vender objetos de marfil, y anima a tus colegas y compañeros a hacer lo mismo. Incluso puedes firmar peticiones en línea.
  • Conoce la postura de tu gobierno. El gobierno de Estados Unidos considera que el comercio ilegal de marfil es una amenaza a la conservación y a la seguridad mundial, y tiene una estrategia nacional para combatir el tráfico de especies silvestres (National Strategy for Combating Wildlife Trafficking).

Si tu organización lleva a cabo programas de conservación de vida silvestre, considera solicitar una subvención de algún fondo de conservación (sitio en inglés).